24 de enero de 2011

CURSO DE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA. Dr. LUIS JOSE UZCATEGUI.

PRIMERA CLASE.
SIETE DE JULIO DE 2011.

CONCEPTO DE CRIMINALISTICA. Es una ciencia y una técnica.
Se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió el delito y quien lo cometió.
Es la disciplina que se aplica fundamentalmente en los conocimientos, métodos y tecnicas de las ciencias naturales, en el examen de material sensible, significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos de administración de justicia, su existencia o bien reconstruido o señalar y precisar la investigación de unos o varios sujetos en el mismo
PALABRA CLAVE. COMO SE COMETIÓ EL DELITO.


QUIEN LO COMETIÓ.

CONCEPTO DE CRIMINALISTICA.

Es la disciplina que mediante la duplicación de los principios de las ciencias naturales y sus técnicas , tiene por objeto el RECONOCIMIENTO, IDENTIFICACION e INDIVIDUALIZACION de la evidencias, elementos físicos e indicios materiales con el fin de determinar si un hecho es delito, como se cometió y quien lo cometió.
Podemos decir entonces que la CRIMINALISTICA es una disciplina y que reune los principios y tecnicas de las ciencias naturales , en consecuencia utiliza el método EXPERIMENTAL, la BIOLOGÍA, LA QUÍMICA y la FÍSICA que pasan a ser las bases de la criminalistica
(Fgra. Nº-1) Reconozca- Identifique- Individualización.
QUIEN COMETIÓ Y COMO SE COMETIÓ EL HOMICIDIO
MÉTODO EXPERIMENTAL = HUELLA CRUENTA = Huella con sangre

                                                            1) RECONOCIMIENTO
ENGRANAJE ================2) IDENTIFICACIÓN
                                                            3) individualización

Usted puede hacer su propio concepto respetando los tres principios
RECONOCER.
Consiste en examinar con cuidado a una cosa o persona, para enterarse, registrar, mirar, por todos lados, si es una persona ver todos sus rasgos, ver desde afuera hacia adentro, si es un sitio abierto ver los factores externos, clima, iluminación, ubicación de los diferentes elementos, si es una calle asfalto, arena, tierra, postes de alumbrado, tipo de vivienda, vagueación, todos estos factores, influyen para determinar la data de muerte. asimismo verificar los factores internos del sujeto, edad, sexo, color de la piel, cabello, vestimenta, documentacion y posibles causas de muerte.
INDENTIFICACION.
Hacer que dos  o mas cosas distintas aparezcan y se consideren una misma
Reconocer si una cosa es la misma que se supone o se busca previa duplicación del conocimiento lógico.
INDIVIDUALIZACION.
Especificar una cosa.


27 de Julio de 2011
SEGUNDA CLASE.
TEMA:
DIFERENCIA ENTRE CRIMINOLOGÍA Y LA CRIMINALISTICA


CRIMINALISTICA.
ORIGEN DEL VOCABLO.
De donde deriva ese nombre, viene unido a la Criminología, el vocablo de Criminalistica fue aprobado en un Congreso de Criminología, la Criminalistica formaba parte de la Criminología.
Hans Gross (1847-1915)
Juez de Instrucción,  al darse cuenta de la falta de conocimientos técnicos,  de los funcionarios actuantes en la aplicación de la justicia, decidió editar un texto que  contuviera todos los conocimientos  científicos y tecnicos  que en su época se aplicaban, esta obra salio por primera vez en 1984 y se utilizo el nombre de Criminalistica 
El segundo Congreso de Criminología, se realizo en Santiago de Chile, en 1941 donde fue acertado el nombre de Criminalistica.
La Criminalistica no se debe confundir con la Criminología. En la Criminalistica intervienen varias Ciencias que le son fundamentales, para su desarrollo y proceso como son las ciencias de la Biología, química y física, y de ellas se desprenden muchas tecnicas para la solución  del delito, como es la balística, dactiloscopia, grafotecnica etc,  en cambio en la Criminología intervienen la Psicología, sociología,  psiquiatria, humanistas, trabajadores sociales.
 La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de DETERMINAR en que FORMA se COMETIÓ EL DELITO,  y QUIEN LO COMETIÓ, cuando la Criminalistica interviene, lo hace sobre la base de un presunto hecho delictuoso.
La Criminología, es la Ciencia que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el objeto de conocer sus causas y formas  de manisfestación , es una ciencia  causa y explicativa
La Criminalistica es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables , metodicamente obtenidos y sistematicamente organizados , respeto a una esfera de objetos; en este caso los relacionados  con presuntos hechos delictuosos . Por otra parte es una técnica, pues para la solución de los casos concretos , el experto en criminalista  aplica los principios generales  o de esta disciplina . Así pues la Criminalistica es una  Ciencia teórica y una Ciencia aplicada o técnica.

PROXIMA CLASE.
REGLAS DE ORO EN LA INVESTIGACION CRIMINAL.
ACTA DE INVESTIGACION POLICIAL.
ACTA DE ENTREVISTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario