19 de septiembre de 2011

RUTINARIA: ES EL ESPACIO DONDE CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADOLESCENTES.PRIVADOS DE LIBERTAD

       En este espacio, la fundación  hará del conocimiento  publico todo el acontecer de los Centros de Internamiento de adolescentes  ubicados en el territorio nacional.
Se trata de un espacio para debatir y compartir criterios, donde participen los representantes y las autoridades.
        Estamos prestos, a recibir y comunicar los logros obtenidos por las autoridades, resaltar los esfuerzos del personal que labora en los mismos, pero también estamos dispuestos  a denunciar  antes los organismos nacionales e internacionales  a quienes    violen los derechos humanos de los adolescentes.
       Nuestra misión, es velar por que se respeten los derechos humanos de los adolescentes, somos una institucion que ofrece los servicios de asistencia jurídica gratis y no recibimos aportes de ningún ente ni publico ni privado por lo tanto no tenemos compromisos con  sector alguno, nos asiste la razón el deber de querer ver a nuestros hijos libres de violencia, fuera del mundo criminal.
EN ESTE ESPACIO, USTED PUEDE  MANIFESTAR SUS INQUIETUDES, A TRAVÉS DEL CORREO-
esdlin@gmail.com  
Teléfonos : 0212-8607104---0212-8878035

RUTINARIA

Caracas, 19 de Septiembre de 2011.

En el día de hoy, hemos recibido  varias llamadas telefónicas por parte de representantes de los adolescentes, manifestando que el día  jueves quince, (15) se llevo acabo una fuga masiva, en el internado Ciudad Caracas, los adolescentes fugados se encontraban en el sector denominado fases.
Otra información que nos esta llegando.
Se les esta induciendo a los adolescentes que representamos en juicio a que designen otros abogados, para así poder evitar el  ingreso de nuestros abogados a los centros de internamiento, con el objeto de que  no se enteren de lo que sucede en estos centros.
El día sábado (17) diecisiete a las diez (10) am, se apersono en el Centro de Internamiento  Ciudad Caracas el abogado de la Fundacion, con la finalidad de entrevistarse con el adolescente y no se le permitio la entrada,  violándole sus derechos al adolescentes, como es el derecho a su defensa, el pretexto para no dejar al representante fue que no estaba la directora o un trabajador social. ? Nos preguntamos ¿ Sera que ahora cada vez  que un adolescente sea requerido, para una entrevista por su defensor debe estar presente la directora o el director del centro. Esas son las  irregularidades y abuso de poder que dan pie a la denuncia ante los organismos competentes.
Se nos comunico, que la nueva directora,  esta llevando a cabo los desplace de los adolescentes que se encuentran en fase de resguardo, aplaudimos esa iniciativa en nombre de los adolescentes y sus familiares les deseamos que perdure en su gestión.
Una vez mas queremos manifestarles a las autoridades en el deber que tienen de designar al personal  profesional del equipo técnico, para que se puedan realizar los planes individuales.
 CARACAS,  SÁBADO PRIMERO DE OCTUBRE DE 2011-

RUTINARIA
SÁBADO PRIMERO DE OCTUBRE 2011
Desde el día , jueves 22 de octubre, hemos estado recibiendo correos y llamadas de los representantes del Centro de Internamiento Ciudad Caracas, que sus hijos están siendo TORTURADOS por las autoridades del Centro, fueron sacados de la fase de resguardo y trasladados al  TIGRITO..........................



El final de las celdas de castigo


Son el encierro dentro del encierro. , celda de castigo.

         Son el encierro dentro del encierro, la  celda de castigo. “EL TIGRITO” Es el  rincón más oscuro del Centro de Internamiento de Adolescentes  llamado Ciudad Caracas, allí donde ya no se puede caer más bajo. Son el final del pozo… o el inicio de la locura.

Son todo eso y seguramente más. El TIGRITO. Según donde sea, le llamaran “el aislado”, “Allí es donde las autoridades del centro sacrifican a los seres humanos,  es allí donde son llevados los internos que están cumpliendo sanciones disciplinarias. Muchas veces son el destino de quienes protagonizan riñas en los patios

 “Es lo peor que le puede pasar  aquí en la cárcel,  a un adolescente. Ahí se da cuenta que toca  fondo. Te preguntas ¿Qué hago aquí? Te tira abajo, te mata. Ya no soy  el  mismo cuando salgo”.

Ese espacio maldito. “Creo que lo peor es que pierdes la confianza en si mismo. En ningún lado corre más droga que ahí, porque no puedes sobrevivir si no”,

El aislamiento no debe agravar ilegítimamente las condiciones de detención, hacer las necesidades fisiológicas sobre un papel de diario, para arrojarlo por la ventana, dormir en el piso y convivir con ratas, insectos o humedades no parece ser aspectos contemplados en la ley.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha cansado de fallar en contra de esta barbaridad que está presente en  los Centros de Internamientos, mostramos  preocupación por las violaciones actuales a los derechos humanos. “Son los mismos derechos humanos de ayer, los que se están violando hoy en  este Centro.

         El  veintiuno (21)  de Septiembre del corriente año, fueron trasladados de la zona de resguardo diez (10) adolescente para el “ TIGRITO” ubicado en sector de FASES, por medidas disciplinarias, castigo dentro del castigo ,este tipo de práctica “es inconstitucional porque va contra todos los convenios y degrada a los adolescentes”.
En la actualidad se está avanzando en el estudio de las alternativas, hemos denunciado ante los organismos competentes, estas violaciones de los Derechos Humanos sino se toman en cuenta nuestras denuncias las formali zaremos antes los organismos Internacionales

Pensamos que lo adecuado sería, asegurar el acercamiento inmediato de profesionales especializados en tratamiento, como psicólogos o trabajadoras sociales, para de alguna manera brindar una atención bien personalizada e intensiva, nuestra  expectativa es que se puedan implementar otras alternativas “que no sean justamente destructivas contra la psiquis y el cuerpo del adolescente, porque si seguimos así, no sólo que no da ningún resultado sino que provoca más conflictos  y más resentimiento en  los adolescentes.
QUE ES LA TORTURA
QUIEN DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR LA TORTURA DE LOS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD.
La tortura, es un tipo de agresión, que se aplica sobre un ser humano o un animal, no solo lo es  la violencia física, el encierro sin las necesidades básicas es una forma de tortura, el maltrato psicológico, la violencia verbal, el aislamiento, muchos funcionarios aplican la tortura por que no tienen conocimientos de las consecuencias que ello acarrea penalmente, el aislamiento puede llevar al adolescente al suicidio.