24 de junio de 2013

UN ESTADO INQUISIDOR



        FUNDACION
EL SILENCIO DE LOS INOCENTES.
Dr. Luis José Uzcátegui Antequera


EL ESTADO INQUISIDOR.
DEL SISTEMA PROCESALISTAS AL SISTEMA CIENTIFICO

Cuando las instituciones, (MINISTERIO PUBLICO), actúan de forma inquisidora, avalados por los tribunales de justicia, (Juez de Control), sea esta inquisición por inobservancia, ignorancia,  falta de recursos, o gestión política.
            La tutela de la acción penal, esta en manos del Ministerio Publico, en la persona del FISCAL, el es quien presenta  y acusa  a la persona, señalada, nombrada o detenida en flagrancia, ante el Juez de Control. La autoridad policial a través de las actas policiales y actas de entrevistas le presentan las evidencias, pero el FISCAL, no estaba presente cuando fueron colectadas esas evidencias, sin embargo ambos, FISCAL y Juez de Control, las toman como ciertas. No habiendo participado el FISCAL en la investigación el  IMPUTA y ACUSA, convirtiendo al estado en INQUISIDOR.
¿Por que digo que el estado  es inquisidor, en la persona del FISCAL?
            El articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal en ordinal 2do, se lee lo siguiente ....“Suficientes elementos de convicción  es decir mas de un elemento en plural, no dice un elemento,  “suficientes elementos”, sin embargo, son muchos los expedientes y sentencias que analizamos en los tribunales, de imputados, acusados, señalados y nombrados que  son condenados, sin haber tenido  suficientes elementos de convicción para ser llevados a juicio, en su mayoria  personas de escasos recursos, provenientes de sectores marginales.
            Voy  a mencionar dos ejemplos cotidianos de inquisición, en los tribunales penales.
En los expedientes por abuso sexual o violación, delito  donde casi nunca hay testigos, es lo que declara la victima, donde afirma a traves de las actas penales y entrevistas tomadas por el cuerpo policial, donde menciona que “Juan fue el que la violo”. El victimario Juan, manifiesta que no, que nunca la toco. Es la palabra de la victima contra la palabra de Juan. El FISCAL, los funcionarios policiales, y el Juez le creen a la victima. Juan es imputado, acusado y pasado  a un recinto penitenciario, mientras dura el proceso, que puede durar en principio de dos a seis meses, hasta un año,durante el proceso permanece detenido.
¿Sera el Estado inquisidor si condena a un inocente, sin haber buscado otros elementos de conviccion.?
En un expediente por homicidio, la autoridad policial presenta ante el Ministerio Publico, a Juan detenido tres días después del hecho, por que María dice que el fue el que cometió el homicidio, la defensa presenta dos testigos que alegan que Juan para el momento de los hechos estaba con ellas, sin embargo Juan que fue señalado, nombrado y acusado es pasado a los tribunales, luego al recinto penitenciario.
¿Sera el Estado inquisidor si condena a un inocente, sin haber buscado otros elementos de conviccion?

REFLEXIONES.
No es verdad, que la tutela de acción la tiene el Ministerio Publico, el órgano policial actúa primero y lleva ante el FISCAL, lo que cree conveniente.
No es suficiente, señalar y nombrar, hasta detener una persona en flagrancia para privarla de libertad, hay que reconocer, identificar y luego individualizar, junto a otros elementos de convicción.
EL PROCESO Penal venezolano, debe salir del claustro materno procesalista, siglo pasado y entrar a la era científica.  Del sistema de identificación a través de la huella dactilar, pasar al sistema de identificación por ADN, buscar los conocimientos cientificos en la quimica, biologia y fisica.
Sería una forma de reducir la criminalidad, siendo la justicia menos inquisidora.
La Fiscalía, debería tener su propio cuerpo policial y no depender en la investigación de  otra autoridad.
Estarian en libertad muchos inocentes que hoy estan  recluidos.
¿EXISTE EN VENEZUELA UN ESTADO INQUISIDOR?
ENVIES SU COMENTARIOS A NUESTRA PAGINA