16 de septiembre de 2010

Proyectos

El trabajo en equipo de profesionales y voluntariado son los que hacen posible llevar a cabo estos proyectos.



EN EJECUCIÓN.

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA

 Cuando un  adolescente es requerido,  por la Justicia, tiene derecho a nombrar un abogado de su confianza, como defensor, sea público o privado, (Art. 49 Ord. 1º CNRBV, Art. 137 COPP). Nuestra Institución a través de los módulos de atención, esta dispuesta a brindar al adolescente requerido, asistencia jurídica gratis, desde el inicio del proceso hasta la culminación del mismo.



La actividad de consultoría y asistencia técnica que desarrolla la Fundación se encausa a través de profesionales altamente especializados y calificados en sus respectivos ámbitos de actuación.

Contamos con un departamento de asesoramiento propio, en el que se integran las personas o instituciones que por su prestigio, méritos, capacidades, experiencia y formación aportan un valioso asesoramiento a la fundación, contribuyendo de esta manera a la mejor consecución de los fines planteados.



Dormitorios de los adolescentes
(Centro de Internamiento Ciudad Caracas, Caracas-Venezuela)


Este programa es llevado a cabo por abogados, egresados de las diferentes universidades del país. Participando estudiantes de los últimos años en la carrera de derecho, como asistentes no profesionales (Art. 147 COPP), con el objeto de adquirir  conocimientos y experiencia en  el Sistema Penal De Responsabilidad Del Adolescente.
En todas las fases del Proceso Penal el Adolescentes, será asistido por un abogado de la fundación, en la Audiencia para oír al imputado, velaremos por que se cumplan todos los  preceptos  Constitucionales,   presunción de inocencia, el debido proceso,  derecho a la defensa  e  igualmente en la fase de Juicio, y  en la fase de Ejecución, estaremos atento en los Centros de Internamiento, que se respete el resguardo del adolescente, de acuerdo al delito,  que tenga derecho a la educación, actividades  deportivas,     estaremos atentos que se les preste un adecuado servicio medico y en especial que en cada Centro de Internamiernto se encuentre un modulo de desintoxicación y lo más importante, entre otras, que adquieran una experiencia artesanal, (carpintería, herrería, informatica, refrigeración )  que los planes individuales consagrados en la  Ley  Orgánica Para La Protección Del Niño y del Adolescente,  sean cumplidos por el ente receptor, (Art.629-630-631. LOPNNA)

Salón de Clases de los Adolescentes
(Centro de Internamiento Ciudad Caracas, Caracas-Venezuela)

Nuestra Institución, si por requerimiento de los Adolescentes privados de libertad, que consideren que sus DERECHOS HUMANOS han sido  vulnerados,  inmediatamente procederemos según el Art. 121 del Código Orgánico Procesal Penal, donde se encuentra  la figura de  "ACUSADOR POPULAR", en tutela de los DERECHOS HUMANOS, en los siguientes términos.




La Defensoría del Pueblo y cualquier persona  natural o asociación de defensa de los derechos humanos, podrán presentar querella contra funcionarios o empleados públicos  o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas .

Es por ello que constantemente, nuestros miembros visitarán  los Centros de Internamiento,  a fin de constatar el estado de los mismos, impulsaremos talleres, seminarios,  con el personal de custodia, maestros guias, trabajadores sociales, psicologos y los familiares, a fin de conocer la realidad de los mismos, coordinar planes de estructuración, y colaborar con el personal directivo del centro. 



Contacto: 

En los Centros de Internamiento y los módulos policiales y sus alrededores fijaremos afiches alusivos a la Fundación

Para la detención en Flagrancia llamar al 0412. 977-50-56
0426.606.8027
0212.8878035
0212.8607104




PROYECTO DE LA MANO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (“…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley..”) y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior que establece como requisito de grado, la obligatoriedad de prestar un número determinado de horas de trabajo a la comunidad (un mínimo de 120 horas, después de haber aprobado al menos el 50% de la carga académica de la carrera y en no menos de 3 meses) en proyectos interdisciplinarios y transdisciplinario en los que, con la guía de un profesor (tutor), los estudiantes se vinculan crítica y creativamente con la comunidad, para contribuir con la solución de problemas y necesidades


Todos los estudiantes de las universidades, prestarán servicio comunitario, ya sea con la operación directa de esta oficina, o trabajando en el desarrollo de los programas y proyectos previstos junto a las comunidades, a los fines de mejorar la calidad de vida de éstas, en aspectos como: educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura y deporte.


En el caso que nos ocupa la Fundación EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, ofrece la oportunidad a los estudiantes universitarios de las diferentes escuelas  a  participar, como voluntarios   y servirán de enlace en las denominadas MÓDULOS DE ATENCIÓN, ubicados en diferentes sitios de la zona Metropolitana, casas  parroquiales, jefaturas, comisarías, donde son llevados los infractores, previos a una investigación por los organismos de seguridad, la función del estudiante es   notificar a la fundación para dar la asistencia jurídica al adolescente y velar por que se le respeten sus derechos al adolescente, y actuar en el expediente como asistente tecnico.


Los estudiantes de las Escuelas de Derecho, de las diferentes Universidades, recibirán seminarios,  en Responsabilidad Penal Del Adolescente, Criminalística y Derechos Humanos. (Ver programas anexo)     








                                                                    
Universidad Central de Venezuela Escuela de Trabajo
Social, Jornada de Servicio Comunitario. Estado Miranda , Baruta



PROYECTO DE EDUCACIÓN  ARTESANAL.
LUGAR: CENTRO DE INTERNAMIENTOS DE ADOLESCENTES
CURSO BÁSICO DE REPARACIÓN DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN.

OBJETIVOS DEL CURSO.

Formar al adolescentes técnicamente en la reparación de equipos de refrigeración, para que obtenga un medio de subsistencia al cumplir su  sanción
Al culminar el curso y cumplir su sanción se le entregaran  las herramientas  y equipos para que pueda conformar su taller.

BÁSICO SEIS  (6) MESES.
PRIMERA FASE
TIEMPO:  Dos  (2) Meses. Cuarenta (40)  Horas, una (1) hora diaria. de Lunes a Viernes
Profesor. Trabajador Social.
Programa de formación y capacitación .
a) Autoestima y Capacitación
b) Éticas y Valores.
c) Desarrollo Personal .
SEGUNDA FASE.
Profesor: Tecnico en refrigeración.
TIEMPO:  Dos (2) Meses. Ochenta (80) Horas, Dos (2) Horas diarias.
Teoría.
Conocimientos básicos sobre electricidad.
Componentes eléctricos
Noción básica de electrónica.

TERCERA FASE
Profesor: Técnico en refrigeración
TIEMPO: Dos (2) Meses. Dos (2) Horas diarias
Practicas en reparación de equipos.
NEVERAS
CAVAS
Entrega de certificados

TEMAS.
2.1. COMPRESOR DEL EQUIPO BLINDADO

2.2. CONDENSADOR

2.3. EVAPORADOR

2.3.1. EVAPORADOR INUNDADO

2.3.2.EVAPORADOR SECO

2.3.3. ESTADO DEL REFRIGERANTE EN EL EVAPORADOR

2.4. RESTRICTOR

2.5. TUBO CAPILAR

2.6. FILTRO SECADOR

2.7. REFRIGERANTES

3. COMPONENTES ELÉCTRICOS

3.1. MOTOR ELÉCTRICO

3.2. DISYUNTOR O RELEVADOR DE CORRIENTE

3.3. INTERRUPTOR TÉRMICO

3.4. CONTROL DE TEMPERATURA

3.5. LUZ INTERIOR

3.6. REGLETA DE CONEXIONES Y LÍNEAS DE ALIMENTACÓN

4. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS


4.1. BOMBA DE VACÍO

4.2. MANÓMETROS

4.3. SOLDADORES

4.4. PINZA VOLTIAMPERIMÉTRICA

4.5. DOBLADORES DE TUBO

4.6. ABOCARDADORES

4.7. CORTATUBOS

4.8. DETECTORES DE FUGAS DE REFRIGERANTES
4.9. HERRAMIENTAS MANUALES

5. MANEJO DE TUBERÍA

5.1. INFORMACIÓN RELATIVA

5.2. CORTE DE TUBO DE COBRE
5.3. DOBLADO DE TUBO DE COBRE

5.4. ABOCARDADO DE TUBOS

5.5. FORMA DE ABOCARDAR

5.6. SOLDADURA SUAVE PARA TUBERÍA DE COBRE

6. LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE AVERIAS

6.1. EL COMPRESOR NO TRABAJA

6.2. FALLAS EN EL COMPRESOR

6.3. EL COMPRESOR TRABAJA PERO EL

REFRIGERADOR NO ENFRÍA.
6.4. LOCALIZACIÓN DE FUGAS DE REFRIGERANTE.
6.5. HUMEDAD EN EL SISTEMA
6.6. CARGA DE GAS REFRIGERANTE

6.6.1. Instale el manómetro
6.6.2. Efectúe el vacío

6.6.3. Cargue refrigerante

6.7. POCO FRÍO EN EL EVAPORADOR

6.8. DEMASIADO FRÍO EN EL REFRIGERADOR
6.9. CONGELACIÓN DEL TUBO DE SUCCIÓN

6.10. EL BOMBILLO DE LUZ INTERIOR NO ENCIENDE





TALLER 
 AUTOESTIMA  Y LIDEREAZGO.
Dirigido. Personal de Custodia, equipo técnico, personal administrativo, de los Centros de Internamiento
Tiempo. Cuatro  (4) Horas
Horario: Ocho (8) am  - Doce (12) am
Día: Sábado

OBJETIVOS DEL TALLER

Brindar herramientas apoyadas en los principios de seguridad emocional, mediante las cuales obtengan condiciones para planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar con Autoestima y Liderazgo, su propia vida y la de su entorno

 Autoestima
Características
Consejos prácticos
Liderazgo

AUTOESTIMA
 
Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida. (Branden, 1989)
 

CARACTERÍSTICAS

La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.


La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.

La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.

La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.

La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.

Podemos tener aspectos que mejorar y a pesar de ello tener Autoestima.

Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra Autoestima., al menos no de manera estable o permanente.

El hecho de querernos más y mejor está en nuestras manos, así lograremos que sea correspondido por los demás.


Aceptante tal y como eres, en tus cualidades y aspectos a mejorar.

Préstate más atención, dedícate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga.

No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo.

Prémiate por tus logros.

No idealizar a los demás.

No buscar la aprobación de los demás.

LIDERAZGO

El liderazgo es la capacidad de coordinar acciones efectivas“
Líder “Es la persona capaz de ejercer influencia en otros, para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales”

CARACTERÍSTICAS

Debe ser un planeador efectivo

Fuente de conocimientos técnicos.
Hábil mediador y negociador.
Es decir,
Planifica
Organiza
Dirige
Coordina
Controla
Evalúa
Comunica
Toma decisiones

ESTILOS DE LIDERAZGO

El líder Autócrata


* Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, considerándose como el único capaz.

* Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

* La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones.


El líder Participativo

* Utiliza la consulta

* No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones.

* Impulsa a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.



El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal

* Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

* Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

* Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.


Los lideres también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.


El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino optimas.


El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.


Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando la esencias de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.












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